viernes, 27 de junio de 2014

Balanceo por metodo de tanteo.



Se llama balanceo de una ecuación química a la determinación de los coeficientes numéricos que se deben anteponer a los reactantes y a los productos, de tal manera que en ambos miembros de la ecuación haya la misma cantidad de átomos de cada uno de los elementos químicos participantes, para así cumplir con la ley de la conservación de la masa, de Lavoisier, que dice: ''La cantidad total de materia que interviene durante los procesos químicos permanece constante''. Lo anterior significa que la suma de los pesos de las sustancias que entran en reacción (reactantes) es igual a la suma de los pesos de las sustancias que resultan (productos).

El método al tanteo o por inspección consiste en ajustar los coeficientes de reactantes y productos, después de un análisis preliminar de cada uno de los elementos, a través de ensayo y error, hasta comprobar que la ecuación ya este balanceada.
La ventaja de este método es que es muy rápido, pero solo es útil para ecuaciones que no sean muy complejas.


El procedimiento es el siguiente:
1.       Se realiza un análisis preliminar para ver cuantos átomos hay de cada elemento en cada lado de la ecuación, sumando los de todos los compuestos que lo contengan tanto en el lado de los reactantes como en el de los productos.
2.       Se selecciona un compuesto que contenga un elemento que se repita en la mayoría de las sustancias que intervienen.
3.       Se asigna al compuesto seleccionado un coeficiente tal que logre igualar el número de átomos del elemento de ambos miembros de la reacción.
4.       Se repiten los pasos anteriores con los demás elementos hasta balancear la ecuación.
5.       Se puede ensayar con diferentes coeficientes, sin intercalarlos en las formulas químicas y sin alterar los subíndices.
6.       Se recomienda balancear al ultimo los compuestos que tengan solamente un elemento.
 
 



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario